Normativa Europea en Hipotecas.
Las reglas hipotecarias europeas en España: ¿cómo me afecta?

Europa ha vuelto a insistir recientemente en la necesidad de que España trasponga su directiva europea de hipotecas.
¿Esto qué significa para un hipotecado?
Que se refuerzan sus opciones de éxito en el caso de reclamar la ilegalidad del acuerdo firmado con el banco, siempre que se hayan incluido algunas de las siguientes cláusulas o se hayan producido algunos de los siguientes hechos:

  • Cláusulas suelo.
  • Comisiones abusivas.
  • IRPH en hipotecas.
  • Avalistas abusivos.
  • Intereses de demora abusivos.
  • Venta cruzada de otros productos de la misma entidad.
  • Falta de información y transparencia.
  • Falta de tiempo para la reflexión y análisis de la oferta hipotecaria del banco.
  • Procesos rápidos de desahucio.

Dicho de otro modo, si alguna de las cuestiones anteriormente citadas, y otras que explicaremos a continuación, se aplican a tu caso, debes reclamar. Tienes opciones de que se haga justicia frente a los bancos y a las condiciones abusivas impuestas durante la firma de tu hipoteca.

Normativa Europea en Hipotecas.
Qué quiere Europa para España en materia de hipotecas?

Aunque ya hemos adelantado algunas de las cuestiones, explicamos ahora los puntos clave de la nueva normativa hipotecaria en Europa, que dista mucho de la que tenemos en España, y que trata de defender a los clientes frente a los abusos de la banca.
El objetivo principal es favorecer la trasparencia en este tipo de productos financieros. Por ejemplo, la ley europea marca que los bancos estarán obligados a informar de todas las ofertas activas en el mercado. Además, también es obligatorio que el cliente cuente con siete días para valorar y analizar la oferta financiera de la entidad.

Otro aspecto importante, y que aumentará la protección de los clientes, es que los bancos tendrán que analizar con objetividad si el afectado puede o no devolver el crédito hipotecario. Si el riesgo de insolvencia es elevado, no podrá concederlo.

Además, la venta cruzada queda totalmente prohibida. Este punto es reseñable, puesto que ha sido una actividad común cada vez que una persona deseaba firmar una hipoteca con un banco. Dentro de las cláusulas de la misma, las entidades de crédito incluían la obligatoriedad de contratar productos financieros complementarios, como por ejemplo seguros. Esta cuestión está claramente reflejada en la directiva europea que España debe trasponer, de manera que los bancos en nuestro país tendrán que dejar esta práctica, si no quieren ver declaradas todas sus hipotecas como ilegales.

Normativa Europea en Hipotecas.
¿Cómo afecta al hipotecado español?

La transposición de la directiva europea en materia de hipotecas supondrá una mayor seguridad jurídica del cliente, y un argumentario más fuerte a la hora de acudir a un juicio contra un banco en materia de hipotecas. En realidad, en asuntos como cláusulas suelo, falta de información y transparencia o venta cruzada, los clientes ya han ganado multitud de juicios, con lo que es posible reclamar si tienes una hipoteca afectada por alguna de estas cuestiones.

Pero,  con la transposición que debe hacer el próximo Gobierno, las probabilidades de éxito en una hipotética reclamación judicial sobre estos aspectos aumentarán. Un argumento más para dar el paso y acudir a los juzgados a reclamar lo que es nuestro.

Todas las hipotecas en España tienen Cláusulas Abusivas. (Ver en el enlace cuáles son las principales)

Somos un equipo de expertos abogados, economistas y financieros comprometidos en ayudar a empresas, empresarios y familias, a encontrar las soluciones jurídicas y financieras a sus problemas.

Nuestros abogados están especializados en derecho bancario, llevando diariamente casos como el tuyo. No eres la única víctima de los bancos.

Estés en la situación económica que estés, reclama.
Defiende tus Derechos. Nosotros Estamos contigo.

Hablemos de tu caso concreto.
Llama gratis y concierta una visita con un experto. Horario de 9-21 horas al 900 90 77 51

Tenemos abogados en todas las provincias de España. 
Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.
Teléfono Gratuito: 900 90 77 51.

Déjate ayudar y confía en nosotros.