Préstamos contra tu coche. Engaño y Usura.

Una nueva sentencia condenatoria por incluir a un deudor en ASNEF. El Tribunal Supremo, el máximo órgano jurisdiccional en España, ha condenado a Orange a pagar 7.000€ a una mujer en concepto de daños morales, como consecuencia de la vulneración del derecho a la imagen y el honor de la misma.

Los ficheros de morosos

Todos conocemos los ficheros de morosos, como ASNEF, CIRBE o Experian Bureau. Se crean para que los prestamistas puedan consultar si la persona física o pyme a la que van a conceder un préstamo están al corriente de pagos, es decir, si son buenos pagadores.
En pocas palabras, estos ficheros facultan a los prestamistas a conocer la situación financiera de los posibles prestatarios.

El derecho a la imagen y el honor

El problema surge cuando estos ficheros de morosos vulneran el derecho a la imagen y el honor.
¿Cuándo sucede esto? Antes de la sentencia que venimos a explicar, sólo se estipulaba como una vulneración al derecho a la imagen y al honor si estos registros obtenían los datos de cualquier forma, sin cumplir con los requisitos que marca la ley.

¿Qué requisitos son estos? Principalmente son que la deuda sea cierta, vencida y exigible, y que haya resultado impagada.
Ante esto, el acreedor puede inscribir la deuda en un fichero de morosos, siempre respetando los datos de la misma.

“Pero si el cliente no está conforme, puede solicitar que se la baja del registro, hasta que una Sentencia Judicial Firme lo acredite, no solo la deuda, si no que la cantidad no sea abusiva.”

Si estos requisitos no se cumplen, como es en el caso de que no seamos morosos o que la cantidad estipulada como debida sea incorrecta, nuestro derecho al honor se ve afectado y podremos reclamar una indemnización al respecto.

El deudor podrá denunciar la vulneración de sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), así como pedir la indemnización por vía judicial. Esta indemnización surge por el daño moral causado.

Tras esto, otro requisito esencial es que se respete su derecho a la información, su derecho a saber su inclusión en el fichero de morosos. ¿Tu nombre está en un fichero de morosos y no lo eres? 

La sentencia condenatoria por incluir a un deudor en ASNEF

Con esta nueva sentencia condenatoria por incluir a un deudor en ASNEF, se puede pedir indemnización por otra razón más que la de haber incumplido los requisitos para inscribir los datos de los deudores.
Ahora, gracias a la Sentencia del Tribunal Supremo, podremos reclamar una indemnización si nos incluyen por una deuda de “pequeña cantidad”. Es decir, que si te incluyen en un fichero de morosos por una pequeña cantidad supone una intromisión ilegítima en el derecho al honor.

Como consecuencia, la perjudicada de este asunto se verá indemnizada por 7.000€ por la compañía de teléfonos Orange.


¿Quieres saber cómo salir de ASNEF? Visita este enlace donde te detallan qué procedimiento seguir.

Somos un equipo de expertos abogados, economistas y financieros comprometidos en ayudar a empresas, empresarios y familias, a encontrar las soluciones jurídicas y financieras a sus problemas.

Nuestros abogados están especializados en derecho bancario, llevando diariamente casos como el tuyo. No eres la única víctima de los bancos.

Estés en la situación económica que estés, reclama.
Defiende tus Derechos. Nosotros Estamos contigo.

Hablemos de tu caso concreto.

Llama gratis y concierta una visita con un experto. Horario de 9-21 horas al 900 90 77 51

Tenemos abogados en todas las provincias de España. 
Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.
Teléfono Gratuito: 900 90 77 51.

Déjate ayudar y confía en nosotros.

 

 

7 comentarios
  1. Me han incluido en listado asnef por impago de creditos rapidos con poco vencimiento vencido ..por problemas de enfermedad..poca cantidad ye incluyen asnef con interes leoninos de demora son creditos rapidos al 30 % mensual .abusivo .

    • Buenos días Juan,
      No se preocupe, esto tiene solución. Llámenos al 687 458 237 de lunes a viernes de 9 a 21h y le ayudaremos.
      Un saludo

  2. Es de considerar también un aspecto no menor y q la jurisprudencia no contempla: el daño y/o quebranto de índole económico y lesiva a la estimación de la solvencia que se causa al damnificado.Puesto que le excluye del sistema y coarta su libre derecho de operar.

  3. Hola yo estoy en el asnf en la compañía de Voyager por un coche , yo estoy pagando y estoy pagando las letras del coche,como cualquier otra persona paga su coche al día y no entiendo porque ellos todavía me tienn en asnef

Deja una respuesta