cárcel recobro acoso

Cárcel por Acoso al Deudor.
El acoso telefónico del recobro practicado por entidades bancarias y financieras
requiriendo el pago de determinadas deudas, se da, en ocasiones, con prácticas ilegales a través del hostigamiento. Esta conducta está destinada a perturbar, alterar o incluso amenazar al deudor, que normalmente es persona física, pero puede ser jurídica.

Ya existen Sentencias Judiciales a favor del Consumidor sobre “El Acoso Telefónico de Recobro por los bancos.”

Sentencias que diferencian delito de acoso de las coacciones:

–  Tribunal Supremo (Sala 1ª), sentecia:

» El delito de acoso tutela el bien jurídico de la libertad individual y el derecho a vivir tranquilo y sin zozobra, constituyendo una variante del delito de coacciones en el que se castigan conductas de acecho permanente o intento de comunicación reiterada que sin llegar a las coacciones, pues no se produce empleo directo de violencia para coartar la libertad de la víctima, pero sí tienen la entidad suficiente como para producir una inquietud y desasosiego relevante penalmente y que por ello no debe quedar extramuros de la respuesta penal al producir tal situación de acoso una alteración grave de la vida cotidiana. Para la aplicación del tipo penal del acoso ha de estarse ante una grave alteración de la vida cotidiana que excede de la mera molestia».

Será castigado con la pena de PRISIÓN de 3 meses a 2 años o MULTA de 6 a 24 meses .
(Se le impondrá prisión o multa, una sola de ellas pero no las dos).

Si se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, se impondrá la pena de PRISIÓN de 6 meses a 2 años (siempre será la pena de prisión, no cabe la multa).

Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, como por ejemplo «aquel que sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos  propios o del cónyuge o conviviente…» , se impondrá una pena de PRISIÓN de uno a 2 años, o trabajos en beneficio de la comunidad de 60 A 120 días días. “

El principal mecanismo de acoso o presión, se da a través de llamadas telefónicas.

Te explicamos en este POST por qué es mejor siempre, sin ningún género de dudas, contratar a un profesional que defienda al deudor, que además analizará si los préstamos son abusivos y pueden solicitar la nulidad de los mismos.
Los abogados especializados suelen cobrar al cliente menos que el ahorro conseguido.

No olvides que las empresas o departamentos de recobro dividen los clientes en 2:

1.- Clientes con Abogado. Recomendado contratarlo para ahorrarte situaciones desagradables. Además los abogados que siempre cobran menos que el ahorro conseguido analizarán si los préstamos fueron abusivos y pueden incluso llegar a cancelarlos por Ley.
Al contratar a un profesional, las entidades y empresas de recobro deben hablar entre juristas y el departamento de recobro no molestan al Cliente con técnicas ilegales de Acoso. Llaman al principio, al ver que hay autorización para hablar con abogados cesan con el hostigamiento, sabiendo que de lo contrario serán demandadas ellas y sus gestores/as de cobro.

2.- Clientes sin Abogado. Las financieras y gestores/as de cobro quieren saber si sabrás defenderte de los acosos, y preguntan…cuando detectan que no estás defendido por profesionales ni sabes bien tus derechos….A saco contigo…
Llamadas a todas horas, acoso, hostigamiento incluso al trabajo y a vecinos y familiares. Estos hechos pueden ser constitutivos de Delito y hay que demandar al banco y a la persona concreta que realiza tales acciones y al propietario del teléfono desde el que llama, que a veces no es el banco, es una subcontrata de una subcontrata…

Te explicamos cómo funciona:

  1. El banco empieza a llamarte. Son llamadas espaciadas en el tiempo y en horario laboral o de normal actividad (mañana o tarde), pasados entre cinco y siete días después de no pagar algún recibo domiciliado.
  2. Estas llamadas suelen ser cordiales y los operadores telefónicos, gestores, requieren el pago inmediato mediante ingreso a la sucursal del banco o a través de tarjeta de crédito. Detectan si tienes abogado o no…
  3. Si no se llega a pagar al tiempo que se exigió mediante llamada “cordial”, las llamadas se encrudecen y llaman a horas menos oportunas, como primera hora de la mañana o última del día.
  4. Al ver que no tienes abogado lo pasan a empresas externas, una vez se entra en esta situación, va a peor. Las causas del impago no serán válidas ni escuchadas, los gestores empezarán a aplicar amenazas leves (dejarán de domiciliar recibos hasta no pagar el que resta, aumento de intereses, cancelación del crédito…).
  5. Muchas veces ocurre que las financieras, llegados a este punto, autorizan a las gestoras el Acoso y derribo, cedidas la gestión del cobro de las deudas no abonadas a agencias de recobro, que ejercen el acoso telefónico y las llamadas y amenazas se vuelven constantes, a móvil, fijo y más frecuentes durante el día.
  6. Al ser constantes las llamadas, incluso ejercen la provocación y chantaje a familiares que cogen el teléfono, y suelen informar, incluso siendo hijos, de la deuda y las consecuencias de no abonarla. Llaman incluso directamente al trabajo, a familiares, vecinos y escuelas de los hijos. La intención es clara: amedrentar a los familiares para que medien en el pago de la deuda, a toda costa, incluso con técnicas ilegales. Ya saben que el Cliente no se defiende legalmente.
  7. Pero esto no es lo peor. Cada vez llaman más, y acosan también, no solo al deudor, sino a sus familiares, vecinos, al trabajo… Esta práctica es totalmente ilegal, y más si se da información sobre el deudor y su deuda.
  8. Ya llegados a este grado de acoso, lo recomendable es o contratar a un profesional, o directamente poner demandas en los juzgados y hacer llegar escritos a las financieras de la opción cancelación de datos personales con copia a las entidades que realizan el acoso y a la Agencia Española de Protección de Datos.
    Se inician etapas en las que te hacen llegar cartas o telegramas reclamando el pago o advirtiéndote de que se tomarán medidas judiciales para que lo abones. Si no tienes abogado las llamadas y Acoso sigue.
  9. Pero la etapa de cartas cesará pronto si no puedes pagar la deuda. Puede que inicien de nuevo las llamadas e incluso con nivel superior de acoso, hasta 20 llamadas al día de diferentes teléfonos, fijos y móviles.
    Se debe a que la entidad bancaria ha cedido tus datos a terceras empresas de recobro, subcontratas de otras, (que hasta ahora no habían participado) al ver que no demandas ni coges un abogado  y éstas suelen buscar el recuperar la deuda a toda costa (reciben substanciosas comisiones por recuperar el dinero que debes).
    Son los llamados buitres telefónicos, y es el punto más denunciado, porque no parece que el acoso tenga freno a pesar de las quejas y denuncias que has interpuesto.
  10. Es importante que si puedes, grabes llamadas, indicar desde qué teléfono llaman, preguntar el nombre y DNI de quién llama y en qué empresa está contratado/a, guarda mensajes recibidos, testimonios familiares y vecinos…
  11. Una vez conseguida la información, será oportuno denunciar en el juzgado donde resides. Puede incluso ser llevado por el juzgado de lo penal. Contrata cuanto antes a un profesional o acabarás de los nervios…

Por supuesto que no todos los bancos y financieras realizan tales prácticas. El 70% realizan las gestiones de deuda de manera adecuada y acorde a la legalidad.
Pero la realidad es que ese 30% restante, vulneran los derechos y libertades ciudadanas.

Por eso decimos que lo mejor desde inicio es contratar a un Despacho Especializado en Defensa del Deudor, que acabará incluso por poder renegociar una cuota más baja, realizar quitas, o anular la deuda por abusiva a través de la Ley de la Segunda Oportunidad si cumples los requisitos.

Los abogados especializados siempre cobran menos que el ahorro conseguido al banco.
Son muy rentables tanto económicamente como mental y psicológicamente.

Debes mirar también el Post sobre créditos abusivos para poder anularlos. Cómo detectarlos.

También debes conocer cómo darte de baja de registros de morosidad aunque no puedas pagar la deuda que te reclaman.

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Somos un equipo de expertos abogados, economistas y financieros comprometidos en ayudar a empresas, empresarios y familias, a encontrar las soluciones jurídicas y financieras a sus problemas.

Nuestros abogados están especializados en derecho bancario, llevando diariamente casos como el tuyo.
No eres la única víctima de los bancos.

Estés en la situación económica que estés, reclama.
Defiende tus Derechos. Nosotros Estamos contigo.

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Déjate ayudar y confía en nosotros.

Catálogo Area Juridica Global 2020 (1)

El Acoso Telefónico de Recobro por los bancos.

Analizaremos si tus préstamos son abusivos…

Y si tienes muchas deudas, infórmate cómo cancelarlas por Ley.

Normativa Europea.

24 comentarios
  1. ¿Qué se puede hacer con las clausulas abusivas de cetelem y citibank?

    • Reclamar, y nosotros te ayudaríamos. Se puede recuperar mucho dinero.
      Hablemos de tu caso concreto para ver si realmente te sale a cuenta reclamar.
      Disponemos de oficinas en Toda España. Centralita de lunes a viernes de 9-21 horas al 687 458 237.
      Llámanos, te ofreceremos una visita en la oficina más cercana a tu domicilio y analizaremos la solución legal que mejor vaya con tu caso.

      • Hola, en mi caso estoy pagando un préstamo a bankia de 182 euros, estuve 2 meses sin poder pagar y se lo comuniqué al banco,2 meses en que tuve que arreglar papeles del paro para que me dieran una ayuda y poder pagar.Total que estoy pagando el préstamo pero debo algo de esos 2 meses y sin dejar de pagar me están acribillando a llamadas.No puedo trabajar, estoy operada de la retina debido a mi diabetes, hago lo que puedo pero no es suficiente, gracias.

    • Reclamar, llama al 687 458 237

  2. Me llaman de una tal Isgf por una deuda con vodafone. Como no he querido darles mi número de dni,han llamado a familiares mios para informarles que me llevan a juicio…tengo llamada grabada de que pueden segun ellos llamar a familiares con total impunidad. Que me recomiendan?

    • Poner una denuncia en el Juzgado de Guardia con las pruebas al respecto, sin duda.

      • Tengo 52 llamadas en un espacio de 45 minutos por parte del banco co el que tengo la hipoteca. Han ido a mi trabajo, han ido a mi casa sin estar y y amenazando a mis padres con que si no pago nos quedaremos sin casa (han ido a mi casa y sabiendo que eran mis padres les han amenazando diciendo que debíamos mucha cantidad) whatsapp y mensajes. Incluso en el bar con gente delante me han dicho si ya había pagado la deuda. Otra vez en otro bar en el que estba con unos amigos se sentaron enfrente para hablar… ¿qué hago??

        • Puede denunciar por acoso al banco, o lo mejor, póngase en contacto con nosotros y nos cuidamos de todo. Hablemos de su caso al 900 90 17 16 de lunes a viernes de 9-21 horas. Gracias

  3. Tenía una tarjeta de WiZink Les informé de que quería canselar el total de la deuda me dieron un numero de cuenta y me dijeron que sólo tenía que ingresar el monto que debía a esta cuenta y poner mi dni nombre y apellidos como concepto y que ya cancelaría la deuda lo realice mediante transferencia bancaria y al pasar 3 días me llamar para decirme que debo 300 y pico de euros y que tengo un recibo pendiente de pagar de comisiones ahora me llaman 2 y 3 veces al día para decirme que les pague esos recibos no sé si puedo denunciar

    • Todos los créditos concedidos en Europa a un interés superior al 10-12% están siendo considerados nulos y por consiguiente no deben devolverse con intereses. Con las tarjetas Wizink son tan abusivas que conseguimos una media de 10.000 euros de indeminizaciòn.
      Calcula cuanto dinero te dejaron…suma todo lo que ya has pagado mes tras mes, resta lo que has pagado y la diferencia (pagado de mas) es lo que tienen que indemnizarte + el 4,5% de interés desde que te concedieron el dinero…
      Hablemos de tu caso concreto al 900 90 17 16. Seguro que podemos ayudarte. Disponemos de despachos en toda España. Saludos

    • Debes denunciar. Todos los créditos concedidos en Europa a un interés superior al 10-12% están siendo considerados nulos y por consiguiente no deben devolverse con intereses. Con las tarjetas Wizink son tan abusivas que conseguimos una media de 10.000 euros de indeminizaciòn.
      Calcula cuanto dinero te dejaron…suma todo lo que ya has pagado mes tras mes, resta lo que has pagado y la diferencia (pagado de mas) es lo que tienen que indemnizarte + el 4,5% de interés desde que te concedieron el dinero…
      Hablemos de tu caso concreto al 900 90 17 16. Seguro que podemos ayudarte. Disponemos de despachos en toda España. Saludos

    • Debes denunciar. Todos los créditos concedidos en Europa a un interés superior al 10-12% están siendo considerados nulos y por consiguiente no deben devolverse con intereses. Con las tarjetas Wizink son tan abusivas que conseguimos una media de 10.000 euros de indemnizaciòn.
      Calcula cuanto dinero te dejaron…suma todo lo que ya has pagado mes tras mes, resta lo que has pagado y la diferencia (pagado de mas) es lo que tienen que indemnizarte + el 4,5% de interés desde que te concedieron el dinero…
      Hablemos de tu caso concreto al 900 90 17 16. Seguro que podemos ayudarte. Disponemos de despachos en toda España. Saludos

  4. Vivo de alquiler social, la inmobiliaria del banco tenía que haberme avisado con un mes de antelación que no me renovaban el contrato, que se cumple el 1 de diciembre,no lo notificado vía burofax,pero si telefónicamente el día 5 de noviembre, y ahora no paran de llamar todos los días 2 veces….ayuda por favor

  5. Solución : Vas a una comisaría de policía Nacional, y pones una denuncia por acoso telefónico, a mi me llamaban todos los días, en cuanto puse la denuncia no me han vuelto a molestar.

  6. somos un pequeño comercio tenemos una poliza con un banco a llegado el momento de cancelarla o de renovarla pero le hemos de renovar porque no podemos cancelarla no disponemos del dinero para dicha accion el banco se esta demorando para renovarla y no paran de llamarme todos los dias diez o doce veces acosandome que debo de hacer pues me estan acosando tanto que estoy con un estado de ansiedad fatal y ya no puedo mas

    • Los bancos deben indicarte con varios meses de antelación que no renuevan las pólizas.
      Hablemos de tu caso concreto al 900 90 17 16, de lunes a viernes de 9-21 horas. Gracias

    • Hola.
      Los bancos deben indicarte con varios meses de antelación que no renuevan las pólizas.
      Hablemos de tu caso concreto al 900 90 17 16, de lunes a viernes de 9-21 horas. Gracias

  7. HOla buenas tardes
    Es verdad eso de que todos los créditos superiores al 10/12% de interés son nulos?
    Donde puedo ver cual es el interés de cada crédito para saber si puedo reclamar o no?

    • El interés debe aparecer en el contrato o incluso verlo en el último recibo pagado. También es abusivo un crédito cuando pone que un año tiene 360 días y no 365, aunque el interés sea inferior al 10%. Hablemos de tu caso al 900 90 17 16. Gracias

  8. Hola. No puedo pagar un préstamo con a Caixa , ni las tarjetas ni oros préstamos pequeños . Fui autónoma y mi negocio no prosperó y mis socios por decirlo así se retiraron cuando vieron que no daba . Así que intente remontar pero lo que hice fue endeudarme más .
    Quisiera saber cuánto cuesta una consulta con ustedes .
    Las llamadas sin tantas que agobian y terminan destruyendo mi vida diaria .
    Aún no tengo trabajo y tengo un paro de 311€
    No se como enfrentarme con ellos . Estoy con miedo de lo que me pueda pasar .

    • Debes renegociar tus deudas con los bancos, no es tarea fácil, muchas veces es necesario asesorarte por profesionales e incluso en ocasiones, sin miedo, tras analizar los préstamos si son abusivos (99% de las veces) esperar la demanda judicial y conseguir la nulidad del mismo. Hablemos de tu caso concreto con un abogado especializado. Hablemos de lunes a viernes de 9-21 horas al 900 90 17 16. http://www.areajuridicaglobal.com

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