El TS declara usura los intereses de las tarjetas revolving y nulos sus contratos por aplicar un tipo de interés superior y desproporcionado al precio normal del dinero.

La sentencia viene de la Audiencia Provincial de Santander por el caso de un préstamo, concedido inicialmente al 26,82% y que ascendió luego al 27,24% de interés, asociado a una tarjeta Wizink que ofrecía un crédito revolving, que permite flexibilizar los pagos y reducir tanto las cuotas de la devolución que la deuda corre el riesgo de aumentar cada mes y convertirse en una deuda perpetua para el consumidor.
Este tipo de tarjetas denomidas revolving se caracterizan por la falta de transpariencia a la hora de su contratación. En sus contratos se encuentran cláusulas con letra muy pequeña y difícil de entender por sus tecnicismos, sus cláusulas no son negociables de manera individual y se suelen ofrecer muchas o todas las facilidades a la hora de contratarlas.
Hoy en día son muchos los bancos que ofrecen este tipo de tarjetas, como WiZink,  CaixaBank, BBVA, Bankia, Santander, Cetelem, Carrefour, Alcampo… Con un T.A.E superior al 20%, un interés ya elevado, y en el caso concreto que acaba de abordar el TS, este T.A.E. ascendía al 27,24%, cuando el interés normal en este tipo de créditos suele estar alrededor del 5 y 8%.
Es por esto que el TS ha desestimado el recurso presentado por Wizink Bank al entender que el coste impuesto al consumidor es excesivo, en virtud de la Ley de Represión de la Usura de 1908 Ley de 23 de julio de 1908 sobre la nulidad de los contratos de préstamos usurarios y que dispone que los contratos de préstamos que tengan intereses notablemente superiores al normal del dinero y manifiestamente desproporcionados con las circunstancias del caso, o los que hayan sido aceptados por el cliente debido a su situación angustiosa, por su inexperiencia o por sus limitadas facultades mentales, serán considerados nulos.

Cómo nos puede afectar esta declaración de Usura.

El cliente solo tendrá que devolver al banco únicamente la cantidad  prestada por este, sin intereses, primas o comisiones. El cliente también recuperará los intereses, primas y comisiones que haya pagado desde la fecha de contratación. Esto quiere decir que si tienes un contato de este tipo puede ser que la deuda se resuelva a tu favor, siendo el banco quien te deba dinero a ti.
Aprende a defender tus derechos, no te cruces de brazos frente a los abusos bancarios. Si tienes problemas financieros y/o jurídicos confía en profesionales.

 

Déjate ayudar, confía en nosotros. Hablemos de tu caso.
Llama gratis de 9-21 horas de lunes a viernes al 900 90 81 29.
Tenemos abogados en todas las provincias de España.

Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.
Teléfono Gratuito: 900 90 81 29

 

Deja una respuesta