Usura en financieras

El Corte Inglés, Santander, Cofidis, Cetelem, Carrefour,  Wizink, La Caixa, Evo bank, BBVA, Bankinter Card, Capital One, ING, VIVUS, Ferratum, Caspher, Creditea y otras financieras, tienen un interés de Usura, así como cualquier financiera que cobre un interés superior al 10% anual, prácticamente el 99% de las financieras analizadas.
Sentencias Judiciales.

“Por fin los clientes se revelan judicialmente contra las injusticias de los bancos y financieras y lógicamente los jueces les dan la razón”.

Son cientos de llamadas de clientes a nuestro Call Center formado por expertos Abogados y Financieros indicando que el Banco (financiera) les ha demandado, y el cliente no entiende que “le puede haber tocado la lotería por ello”.

Necesitas un abogado experto en estos temas, los hay a precios competitivos y con un porcentaje sobre el éxito, que pueden contestar la demanda de la financiera y conseguir dejar la deuda a 0, o incluso recuperar los intereses abusivos cobrados.

Tarjeta Wizink, reclama a nuestro cliente 3.000 euros, y conseguimos en Sentencia Firme que recupere 18.000 euros de intereses abusivos pagados de forma abusiva durante años…

Y la historia se repite, en este caso es la Financiera El Corte Inglés la que demanda a su cliente, y este se defiende y gana el juicio.
La vigente Ley de Represión de la Usura de 1908 deja claro en su artículo 1 que “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado (…) que haya sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

A pesar de la antigüedad de la norma, los juzgados se basan en ella para declarar “abusivos” y “usureros” los intereses de mora que cobran las financieras como: Financiera El Corte Inglés, Cofidis, Santander, Cetelem, Avantcard, Wzink, Vivus, etc… a sus clientes.

Como es habitual, fue la Financiera quien denunció al cliente por un impago, y se fue con el rabo entre las patas al contestar el Cliente que el interés cobrado, un 18% es muy superior al valor calculado por Europa del dinero, que es del 3% en 2020.

La titular del Juzgado de Fuenlabrada, se pronunció en este sentido en 2016 tras la denuncia de la propia financiera de que uno de los usuarios de su tarjeta no abonaba sus deudas. El cliente había utilizado la misma para hacer unas compras, no pudo hacer frente al importe (que apenas alcanzaba los 2.000 euros) y la distribuidora le refinanció automáticamente la deuda con un interés por mora del 18%, como hace habitualmente en estos casos.

Tras la denuncia de Financiera El Corte Inglés, la jueza, en lugar de rechazar la demanda, requirió a ambas partes para “que se pronunciaran sobre una posible nulidad de la cláusula de intereses ordinarios al 18%”, establecida en el contrato tipo que la mercantil presenta para estas situaciones. El denunciante negó que ese interés fuera abusivo y la defensa letrada del cliente, se pronunció en sentido contrario.

“Nos hallamos ante una inaplicación unilateral de una cláusula abusiva (…); nada obsta para que esta representación solicite la declaración de nulidad, toda vez que la no contemplación de dicha cláusula como nula supondría desvirtuar las normas europeas que promueven su exclusión en el contrato”, arguyó la defensa letrada del cliente, que subrayó que la propia Ley 1/2013 de protección a los deudores”establece que se considerará nula por abusiva la cláusula que establezca el interés por encima de 2,5 veces el legal”. En 2020 el interés legal del dinero se establece en el 3,00% anual.

El Corte Inglés, Santander, Cofidis, Cetelem, y otras financieras, tienen un interés de Usura.

“Nos encontramos ante un contrato de adhesión a condiciones generales, no negociado individualmente, y que causa un grave desequilibrio en perjuicio de los prestatarios, que no pudieron negociar ninguna de las cláusulas impuestas por la entidad financiera, lo que supone vulneración de la normativa de consumidores”, alegó la defensa del cliente afectado, cuyo criterio fue aceptado por el Juzgado número 3 de Fuenlabrada.

La magistrada de Fuenlabrada, que cita varias sentencias del Tribunal Supremo y de diferentes audiencias provinciales, dictamina que “no puede negarse que se trata de unos intereses claramente usurarios, pues no pueden calificarse de otra manera cuando se ha venido aplicando desde el 18 de diciembre de 2011 un interés remuneratorio del 18%, cuando el interés legal vigente en 2011 fue del 4%”. Es decir, continúa la resolución, “se ha aplicado un interés 14 puntos superior al legal en el momento de la firma del contrato, o lo que es lo mismo, 4,5 veces superior al legal, lo que es evidentemente usurario”.

Por estos motivos, explica el Juzgado  “procede declarar la nulidad de los intereses nominales al 18%, suprimiendo de la cantidad reclamada la que corresponde a dichos intereses, con lo que solo deberá devolver el principal, descontando todas las cantidades que ya haya abonado mes a mes”.

El auto judicial se basa, entre otras, en una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 2013 que condenó a Cofidis por cobrar a un ciudadano guineano con contrato indefinido en España desde 2007 por conceder un crédito con un interés nominal anual del 22,12%, cuando el interés legal del dinero se situaba en el 5,5%; es decir, que la mercantil cobró “un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado”, lo que hacía calificar de “usuraria” la operación.

En el mismo sentido se ha pronunciado recientemente el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid, que ha considerado abusivas por usureras las cláusulas impuestas por Cofidis en sus denominados créditos ‘revolving’, como ya sentenció el Tribunal Supremo el 25 de noviembre de 2015. “A este tipo de créditos se les aplica la Ley de Represión de la Usura”, destacan ambas resoluciones en relación a la línea de préstamos rápidos de la entidad financiera.

El fallo del Juzgado número 3 de Fuenlabrada que califica de usureros los intereses aplicados por Financiera El Corte Inglés ha sido dado por bueno por la parte denunciante, que ha reclinado interponer recurso contra la resolución, que se torna automáticamente como firme.

Recordemos que el Banco Santander dispone del 51% de la propiedad de Financiera El Corte Inglés.
El Corte Inglés, Santander, Cofidis, Cetelem, y otras financieras, tienen un interés de Usura, así como cualquier financiera que cobre un interés superior al 10% anual, prácticamente el 99% de las financieras analizadas.
Así el cliente deberá pagar solo el principal, sin intereses y muchas veces, si ha pagado durante años, ya ha pagado de sobras el principal, y la deuda queda en 0 euros.

Resolución de la Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña el 19 de Febrero:

“Se plantea así abiertamente -dada la ausencia de una referencia legal fija que, en el caso de que se sobrepase, determine de manera automática la consideración del interés pactado como usurario- la necesidad de determinar que ha de entenderse por interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso. A estos efectos se han propuesto en la jurisprudencia y en la doctrina la aplicación analógica de lo establecido en la Ley de Crédito al Consumo de 1995, cuyo apartado 4º dispone que «en ningún caso se podrán aplicar a los créditos que se concedan, en forma de descubiertos en cuentas corrientes […] un tipo de interés que dé lugar a una tasa anual equivalente superior a 2,5 veces el interés legal del dinero». Este límite es reiterado en la DA 1ª, cláusula 29 , de la LGDCU, en la redacción que le ha dado la LCGC. La doctrina jurisprudencial de las distintas Audiencias Provinciales ha atendido al expresado límite contemplado en el art. 19.4 de la Ley de Crédito al Consumo para calificar como usurarios todo tipo de interés. Sirvan como significativos ejemplos de esta doctrina las Sentencias de la Audiencia Provincial de Málaga de 5 de febrero de 1996 , la Sentencia de la Audiencia Provincial de León de 15 de abril de 1998 y la Sentencia de esta misma Sección 4ª de la Audiencia Provincial de A Coruña de fecha 5 de marzo de 1999 (AC 199971 ) que, por su evidente interés, reproducimos en la parte relevante al objeto de esta litis: “

Defiende tus derechos, los deudores también tienen protección.

Publicidad——————————————————————————————————————————————————————

Somos especialistas en la Defensa del Consumidor y Derecho Bancario.

Hablemos de tu caso. Llama gratis de 9-21 horas al 900 90 81 29

 

 

 

Tenemos abogados en todas las provincias de España. 
Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.
Teléfono Gratuito: 900 90 81 29

 

El Corte Inglés, Santander, Cofidis, Cetelem, y otras financieras, tienen un interés de Usura, así como cualquier financiera que cobre un interés superior al 10% anual (por encima de 2,5 veces el interés legal del dinero). Sentencia Judicial.

2 comentarios
  1. Hola mi consulta es sobre los tipos de interés que nos ponen cetelen Santander y Bankia estoy en paro y la ayuda se me termina en junio y no se como voy a afrontar esas deudas podrían ayudarme gracias

    • Hablemos de tu caso concreto. Disponemos de oficinas en Toda España. Centralita de lunes a viernes de 9-21 horas al 687 458 237.
      Llámanos, te ofreceremos una visita en la oficina más cercana a tu domicilio y analizaremos los tipos de interés que tienes y cómo organizar las deudas. Existen mecanismos legales para hacer frente a los pagos, e incluso exonerarlos en una situación de insolvencia.

Deja una respuesta