“Capitalizar el paro” es un servicio ofrecido por el ico de SEPE (Servicio PúblEmpleo Estatal) y está dirigido a los nuevos emprendedores autónomos. Esta opción permite recibir la totalidad de la prestación por desempleo acumulada durante el periodo como empleado para destinarla al inicio de un proyecto empresarial. Para beneficiarte de esta capitalización, es muy importante justificar que los fondos se han invertido en tu nuevo negocio, para así garantizar transparencia y legalidad. En Área Jurídica Global te guiamos en los pasos para solicitar y tramitar con éxito la capitalización del paro. Para evitar dificultades o inluso la denegación del proceso, debes seguir cada paso correctamente.

Formas de Capitalizar el Paro

La capitalización del paro se puede realizar de tres maneras:

1. Capitalización total: recibes la totalidad del dinero acumulado.

2. Capitalización Mixta: recibes una parte del dinero acumulado para compras iniciales y otra parte se destina a las cuotas de autónomos.

3. Se te compensa el desempleo, y las cuotas de autónomos gradualmente.

Pasos para Capitalizar el Paro

1. Inscripción en el SEPE

Si estás desempleado, debes inscribirte en el SEPE y solicitar el paro, que comienza a pagarse una vez solicitado. La inscripción puedes realizarla presencialmente u online, ya que la tramitación es la misma, aunque el proceso será más rápido de manera presencial.

2. Solicitud de Documentación

Al inscribirte en el SEPE, puedes solicitar la documentación necesaria para capitalizar el paro, que incluye: Datos personales y detalles del proyecto. Memoria económica detallando el uso previsto de los fondos, los cuáles deben estar relacionados con la actividad a realizar.

3. Alta como Autónomo

Una vez presentada la documentación, el SEPE va a tardar entre 7 y 10 días en darte una respuesta sobre la aceptación de la capitalización. A pesar de esto, puedes darte de alta igualmente después de 24/48 horas de la presentación de la documentación mencionada.

4. Inversión de los Fondos

Tras recibir la capitalización, dispones de aproximadamente un mes para invertirlos según lo detallado en la memoria económica. Es muy importante conservar las facturas de todas las compras.

5. Entrega de Facturas al SEPE

Una vez realizadas todas las compras, debes entregar las facturas al SEPE para verificar que te has gastado el dinero en lo mencionado y no en otras cosas. Esta justificación es crucial para evitar reclamaciones futuras. Siguiendo estos pasos correctamente, estarás dado de alta como autónomo y habrás completado el proceso de capitalización del paro con éxito. La ayuda de un abogado especializado en la materia es esencial para sacar el máximo éxito de tu problema concreto. Hablemos de tu caso. Llama gratis de 9-21 horas al 900 90 81 29  Tenemos abogados en todas las provincias de España.  Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Teléfono Gratuito: 900 90 81 29  Déjate ayudar, confía en nosotros. Nuestro porcentaje de éxito es de los más elevados. Analizaremos tu caso y te haremos un presupuesto muy ajustado a tu situación, de tal manera que te sea rentable reclamar.