Blog jurídico y financiero

Novedades sobre sentencias europeas del sector financiero.

Inicio » Un matrimonio libera su hipoteca tras ser vendida por Bankia a un fondo buitre

Un matrimonio libera su hipoteca tras ser vendida por Bankia a un fondo buitre

El matrimonio consigue comprar su crédito hipotecario por 153.000 euros, un 70% por debajo del capital pendiente, gracias al derecho de retracto.

El juez concede el derecho de retracto al matrimonio por 153.000 euros que inicialmente ascendía a 473.000 euros y ya se había iniciado la ejecución por impago. Bankia, una vez iniciada  la ejecución hipotecaria, vendió dicho crédito hipotecario dentro de un paquete de créditos dudosos al fondo buitre Wind Luxembourd. Gracias a esta cesión, el grupo de abogados contratado por la pareja pudo solicitar el derecho de retracto.

El despacho de abogados dudó de la legalidad de la venta de dichos créditos tras escuchar en las noticias que Bankia iba a ceder parte de sus créditos dudosos a Wind Luxembourg, por ello decidió ejercer el derecho de retracto nueves días antes del comunicado oficial por parte de la entidad financiera. Dicha acción se solicitó tanto en el juzgado como a la propia entidad, y tras desvelarse el fondo que actuaba como comprador, Wind Luxembourg, solicitaron a ambas partes la información sobre el importe de la operación. Dicha solicitud se basaba en ejercer el derecho contemplado en el artículo 1.535 del Código Civil, pero no se obtuvo respuesta alguna por ninguna de las partes.

Uno de los requisitos indispensables para ejercer el retracto es que el crédito se considere como “Litigioso” por parte del juez. En este caso el juez sentenció que cumplía este requisito. Por otro lado, el fondo luxemburgués sostenía que el derecho no lo podían ejercer ya que habían agotado el plazo de nueve días para ejecutarlo. El juez sentenció que dicho argumentos no se sostenían ya que el banco no especificó los datos ni precio de la cesión en la comunicación, por lo que los demandantes no tenían la información necesaria.

Constan los esfuerzos realizados por la pareja en el proceso de ejecución para conocer el precio para ejercitar el retracto del crédito litigioso. Se tardó más de un año en saber el precio de la cesión ya que tanto el vendedor, comprador como el notario se resistieron a ofrecerlo. Fue el propio juzgado el que logró obtener la información sobre la venta y poder realizar el cálculo proporcional del crédito en cuestión.

La entidad demandada no proporcionó el precio real por lo que el juzgado fija en 152.736 euros el precio a pagar por parte de la pareja, un 70% inferior al saldo vivo que tenían cuando Bankia inicio la ejecución hipotecaria. Bankia deberá hacer frente a las costas e intereses del procedimiento de ejecución hipotecaria, mientras que Wind Luxembourg debe hacer frente a las costas del juicio sobre el retracto.

¿En qué consiste la venta de paquetes de créditos? ¿Qué beneficio obtiene la Entidad Financiera? ¿Qué beneficio obtiene el Fondo Buitre?

Estas son algunas de las cuestiones que se nos pueden plantear tras leer la sentencia anterior.

En primer lugar debemos explicar qué es una venta de paquete de crédito. Consiste en vender una cartera de créditos que se encuentran impagados, contabilizados como dudosos, por un valor muy inferior al montante total. Esta transacción se realiza por parte de las entidades bancarias para asegurarse el cobro de una cantidad sin tener que iniciar acciones legales con los deudores. Los compradores, conocidos como “Fondos Buitres”, adquieren dichos créditos por una cantidad a veces residual, y cuánto más dinero logran recuperar de los deudores mayor es su beneficio. El problema que se deriva de esta transacción para los Fondos Buitres es que se trata de una cesión de crédito, ante la cual el deudor tiene derecho de retracto, es decir, derecho a quedarse el crédito al mismo precio por el que lo está adquiriendo dicho fondo.

La ayuda de un abogado es esencial para sacar el máximo éxito de tu problema concreto.

Hablemos de tu caso. Llama gratis de 9-21 horas al 900 90 81 29 

 

 

 

Tenemos abogados en todas las provincias de España. 

Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.
Teléfono Gratuito: 900 90 81 29 

Déjate ayudar, confía en nosotros.

Un matrimonio libera su hipoteca tras ser vendida por Bankia a un fondo buitre
5 (100%) 12 votes

¿Te parece interesante? ¡Comparte!
0

Nombre del autor

Director Comunicación

Nombre Director Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
"