Blog jurídico y financiero

Novedades sobre sentencias jurídicas y financieras

Inicio » AJD (Actos Jurídicos Documentados) los debe pagar el Banco – Tribunal Supremo.

AJD (Actos Jurídicos Documentados) los debe pagar el Banco – Tribunal Supremo.

AJD (Actos Jurídicos Documentados) los debe pagar el Banco.

ULTIMA HORA – AJD (Actos Jurídicos Documentados) los debe pagar el Banco.

ULTIMA HORA – El alto tribunal considera que es el banco el que debe pagar el impuesto por AJD y devolver cerca de 10,000 millones a sus clientes.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo de la Sección Segunda, en sentencia de octubre de 2018, establece que es el prestamista (banco o financiera) quien debe correr con el coste del impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) así como todos los gastos que haya habido: notaría, tasación, comisión de apertura…etc…en las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, y no el prestatario (cliente).

Esto representa una media de 3.000 euros que debe devolver el banco por cada hipoteca media de 150.000 euros, o lo que es lo mismo unos 10 mil millones de euros que debe devolver la banca a todos los prestatarios (empresas o familias).

La noticia es tan importante que los bancos ya han caído en bolsa esta misma mañana un % altísimo de su cotización, perdiendo unos 6 mil millones de euros en valor bursártil en las siguientes 24 horas.

No olvidemos que esta situación también paraliza todas las ejecuciones hipotecarias en los juzgados, ya que es un hecho nuevo y se debería hacer el recálculo de las reclamaciones de las entidades al demandado (empresa o particular).

Este revés judicial, unido a la Ley de la Segunda Oportunidad (que obliga a todos los bancos y Administraciones Públicas de toda Europa a cancelar las deudas de todos los consumidores que no puedan pagar sus deudas) o incluso la sentencia a ASNEF  y a los bancos y financieras que debe indemnizar a todos los españoles que no estén de acuerdo en aparecer en su registro de morosos, al haber incumplido ASNEF muchas directrices (Ver Sentencia ASNEF), hace que los bancos deban provisionar cientos de millones de euros, un nuevo posible rescate de las entidades financieras para 2019-2020.

Este fallo anula por consiguiente un artículo del reglamento del impuesto que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto por ser contrario a la ley.
En concreto, se trata del artículo 68.2 de dicho reglamento, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

El nuevo dictamen del Supremo arroja claridad total sobre la polémica y promete sumar un nuevo varapalo económico para la banca, mucho más cuantioso que el de las cláusulas suelo, por ejemplo o la Ley de Segunda Oportunidad, que cancela las deudas de todas las personas que no puedan pagar sus deudas. Lo que muchos expertos confirman que será un nuevo rescate para muchos bancos al no disponer de los recursos económicos para afrontar cientos de millones de euros.

Aconsejamos acudir a profesionales expertos en derecho bancario para defender tus intereses.

AJD (Actos Jurídicos Documentados) los debe pagar el Banco.

Guía sobre cómo reclamar AJD.

¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR?
Sin excepción, todas las personas y empresas que tengan o hayan tenido un préstamo hipotecario en España pueden reclamar los gastos que han tenido: notario, tasación, comisión de apertura, AJD..etc…
No importa si la hipoteca se está pagando o se deben cuotas, como si se ha vendido la casa hace años o se han realizado novaciones sobre la hipoteca anterior.
Al tratarse de una sentencia del Tribunal Supremo de “nulidad absoluta de pleno derecho” por la abusividad, además sobre el juicio de una empresa, y no de una ley protectora de los consumidores, no existe prescripción, a diferencia de lo que nos quieren hacer creer los bancos en diferentes medios de comunicación para confundirnos.

¿CÓMO PUEDE RECLAMARSE?
Hay 2 posibilidades. La rápida (2018-2014) y la que llamaremos alternativa (antes del 2014)

Vía Rápida.- Los que pagaron AJD después del 2014 pueden reclamar directamente en Hacienda en su comunidad autónoma, y estas se lo reclamarán a los bancos.

Vía Alternativa.- Los hipotecados que pagaron el impuesto antes del 2014 deberán enviar notificación fehaciente a la entidad financiera y posterior acción judicial con abogado y procurador una vez agotado el plazo de 2 meses sin haber recibido las cantidades.

Se calculan más de 10.000 millones de euros que deben devolver obligatoriamente los bancos, que sumados a la cancelación de deudas que obliga Europa a los bancos españoles hacia los consumidores españoles que no puedan pagar sus deudas, la llamada LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, se entiende que puede ser un revés muy importante.
Las bolsas han conseguido solo en un día que los bancos pierdan unos 6 mil millones en valor bursátil.

Tanto ha sido la repercusión que el Tribunal Supremo ha decidido analizar el caso con más detalle, una situación insólita que posiblemente no sea ni siquiera legal frente a una Sentencia Firme dictada por ellos mismos o que podamos reclamar al TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea).
Veremos acontecimientos, pero por supuesto las Sentencias Judiciales dictadas por el Tribunal Supremo no se pueden modificar al día siguiente por el propio Tribunal Supremo.

Estamos convencidos que esta sentencia ayudará a muchas empresas y familias a recuperar parte de su dinero, o por lo menos a paralizar en los juzgados los procedimientos abiertos por impagos de hipotecas.

Hablemos de tu caso concreto.

Cuéntanos tu caso concreto, estaremos encantados de analizar tu situación a través de los más de 100 despachos que disponemos en toda España.

AJD (Actos Jurídicos Documentados) los debe pagar el Banco.

Llama gratis de 9-21 horas de lunes a viernes al 900 90 77 51

 

 

 

Tenemos abogados en todas las provincias de España. 

Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.
Teléfono Gratuito: 900 90 77 51.

Déjate ayudar, confía en nosotros.

AJD (Actos Jurídicos Documentados) los debe pagar el Banco – Tribunal Supremo.
5 (100%) 1 vote

 

 

 

 

 

 

¿Te parece interesante? ¡Comparte!
1.7k

Nombre del autor

Director Comunicación

Nombre Director Comunicación

2 comentarios en “AJD (Actos Jurídicos Documentados) los debe pagar el Banco – Tribunal Supremo.

  • Hola yo firme la hipoteca en 2005 y pague yo todos los gastos cerca de 10000 eur no tengo facturas ya que el banco puso el tasador, gestoria y notaria es La Caixa ya reclame parte de los gastos sin que me abonasen nada hay posibilidad de reclamar ahora que el tribunal dice que se tienen que hacer cargo los bancos?

    Contestar
    • Director ComunicaciónDirector Comunicación Post author

      Sí, debes volver a reclamar todos los gastos (impuestos incluidos) Hablemos de lunes a viernes de 9-21 horas al teléfono gratuito 900 90 17 16 y concertaremos una reunión en tu ciudad con nuestros abogados.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
"