Blog jurídico y financiero

Novedades sobre sentencias jurídicas y financieras

Inicio » Nulidad de fianzas en préstamos hipotecarios

Nulidad de fianzas en préstamos hipotecarios

directorio de abogados

Se cumple medio año desde la Sentencia más importante sobre la declaración de nulidad de fianzas en préstamos hipotecarios. Es la Sentencia 4780/2016 del Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Barcelona, de 7 de Diciembre de 2016.

El juzgador estableció que son nulos tanto los avales personales como los contratos de fianza prestados en el contrato. A continuación desgranaremos estos conceptos y explicaremos en qué consiste la nulidad de fianzas en préstamos hipotecarios.

 

¿Qué es la fianza personal?

La fianza personal es la presencia de una persona distinta al titular del préstamo que garantiza con su patrimonio el pago de la deuda en caso de que el deudor principal no pueda hacer frente al mismo.

El contrato de fianza aparece en los préstamos hipotecarios como garantía para la entidad financiera para el caso de que el deudor principal se vuelva insolvente.

Antes de poder reclamar el pago al fiador, la entidad financiera debe habérselo exigido al deudor principal. Sólo cuando quede demostrado que el deudor principal es insolvente, se acudirá al fiador para que pague la deuda.

La raíz del problema surge cuando, en el contrato de fianza de un préstamo hipotecario, se sitúa al fiador en la misma posición que el deudor con la cláusula de “renuncia a los beneficios de excusión, división y poder”. Es decir, las entidades financieras podrán acudir indistintamente al deudor principal o al fiador para exigir el pago del préstamo.

 

¿Por qué se estipulan fianzas personales?

Las fianzas personales, como hemos comentado anteriormente, aparecen en los préstamos hipotecarios como garantía para la entidad financiera. Se aseguran el cobro del préstamo concedido porque, en el caso de que el deudor principal sea insolvente, pueden acudir subsidiariamente al fiador.

 

Nulidad de fianzas en préstamos hipotecarios

Se estaba estableciendo una nueva doctrina que ha culminando con la sentencia 4780/2016 del Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Barcelona.

Ésta viene a determinar que la cláusula mediante la cual el fiador renuncia a los beneficios de excusión, división y orden se determina unilateralmente por parte de las entidades financieras. Se aprovechan de su posición en las negociaciones y establecen estas cláusulas sin negociarlas ni informar correctamente a deudores y fiadores. Las entidades financieras imponen esta cláusula, que tiene un carácter abusivo al hacer renunciar a los derechos que corresponden a los fiadores, siendo una renuncia contraria a los derechos de los consumidores y usuarios.

Esta cláusula es abusiva y, por lo tanto, nula. Se declarará la nulidad de fianzas en préstamos hipotecarios. Esta calificación de la cláusula está siendo establecida como una nueva doctrina, es decir, que muchos Juzgados están intentando establecerla en todas las situaciones con unos patrones parecidos.

 


¿Se ha visto afectado por la nulidad de fianzas en préstamos hipotecarios? ¿Cree que aunque aún no le hayan exigido el pago, pueden haberle vulnerado sus derechos?

Luche por sus derechos. Si se declara la nulidad de fianzas en préstamos hipotecarios en su caso, podrá reclamar el abuso que eso supone.

Podrá recuperar ese dinero. Le ayudaremos.

Llámanos al teléfono de centralita 687 458 237 de 9-21 horas de Lunes a Viernes, cuéntanos tu caso y te pondremos en contacto con nuestro abogado más cercano a tu domicilio. Disponemos de despachos en todas las capitales de provincia.

Resultado de imagen de AREA JURIDICA GLOBAL COMENTARIOS

Nulidad de fianzas en préstamos hipotecarios
5 (100%) 1 vote

¿Te parece interesante? ¡Comparte!
79

Nombre del autor

Director Comunicación

Nombre Director Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
"