Blog jurídico y financiero

Novedades sobre sentencias jurídicas y financieras

Inicio » Cuánto dura un concurso de acreedores

Cuánto dura un concurso de acreedores

Cuánto dura un concurso de acreedores

Cuánto dura un concurso de acreedores

Teniendo en cuenta que nos encontramos ante dos tipos de concurso, el voluntario (instado por el propio deudor) y el necesario ( por los acreedores del deudor) y  abreviado u ordinario; para negociar plazos de pago y quitas con los acreedores o bien para liquidar y, además, dependiendo del colapso del juzgado en que recaiga, normalmente puede durar de entre 6 meses y cuatro años, aunque lo más habitual es entre 6 meses y un año.

Cuánto tiempo tarda en declararse un concurso de acreedores

El tiempo que transcurre desde la presentación de la documentación en el juzgado hasta que se declara el concurso, o se reconoce el estado de insolvencia, normalmente comportará un mes, aunque dependerá del volumen y carga que dicho juzgado tenga, a veces se puede llegar a los tres meses, pero no es lo habitual.

La regulación del concurso de acreedores para personas físicas se encuentra bajo la misma legislación que el concurso de las empresas sujetas a régimen mercantil.

Este mecanismo de segunda oportunidad, bajo el título “Ley de Segunda Oportunidad”, se ha diseñado para familias sobreendeudadas que ya sea por el impacto de la crisis económica en España o la pérdida de empleo o control de la economía personal, no pueden mantener la balanza de pagos que anteriormente tenían.

Esta nueva oportunidad supone un plan de pago para los créditos insatisfechos, partiendo de lo que se tenga de activo (ingresos, patrimonio…) y lo que no se pueda pagar, se exonera, se perdona.

Para dicho objetivo, se precisa que estas familias hayan generado deuda ordinaria mediante préstamos personales, con financieras, tarjetas de crédito… No es del todo aconsejable que simplemente se accione el mecanismo de segunda oportunidad para únicamente deudas hipotecarias, ya que tendrán consideración de crédito privilegiado, y el activo que se tenga irá destinado a pagar tales deudas.

Sí sería viable para deudas mixtas, para los que cuentan con deudas tanto hipotecarias y deudas ordinarias.

El concurso de acreedores, además, sirve para paralizar completamente todos los procedimientos judiciales de embargo, o procedimientos monitorios de reclamación de cantidad, que pudiesen haberse iniciado.

Además, la paralización de los intereses de demora que pudiesen irse devengando de las deudas, éstas no aumentan al iniciarse el procedimiento concursal.

La Administración concursal como órgano, velará por la supervisión del procedimiento y la recuperación económica del deudor,  del concursado o matrimonio concursado.

Esta Administración otorgará una pensión de alimentos a los concursados en base a sus ingresos, para que cubran sus gastos más necesarios de vivienda, alimentos, escolarización, recibos, etc, mediante la supervisión periódica y la creación de una cuenta intervenida y controlada por el propio Administrador Concursal.

El resto de ingresos de la familia se destinarán al ahorro del pago anual del concurso.

En el momento de la aprobación del convenio en Junta de Acreedores, el Administrador Concursal, desaparece del concurso, siendo las familias las que de nuevo deban gestionar sus finanzas.

Es realmente aconsejable, más allá de los intereses que puedan tener expertos labogados y expertos en legalidad bancaria, que todas las familias en tales situaciones se pongan en manos de expertos concursales que puedan valorar la viabilidad del mismo, en base a sus deudas, los acreedores que tengan y la política de los mismos de adherirse a convenios, haciendo un estudio económico de su situación.

 


Si estás en situación de insolvencia, cuenta con nosotros en el proceso. Asesorarte legalmente en el procedimiento te asegura el éxito. Confía en nosotros, sabemos lo que te conviene.

Buscamos la mejor solución pensando en TI, no en nosotros.

Quédate con nosotros.

Llámanos o te llamamos nosotros si rellenas nuestro formulario.

687 458 237 o al 902 100 399,  cuéntanos tu caso y te pondremos en contacto con nuestro abogado más cercano a tu domicilio.  

Área Jurídica Global

 

Cuánto dura un concurso de acreedores
4 (80%) 1 vote

¿Te parece interesante? ¡Comparte!
263

Nombre del autor

Director Comunicación

Nombre Director Comunicación

9 comentarios en “Cuánto dura un concurso de acreedores

  • DURANTEde un proceso concursal se paraliza el embargo de HACIENDA DE LA empresa.

    Contestar
    • Sí. En un proceso concursal se paralizan todos los embargos.
      Analicemos tu caso concreto. Llámanos al 900 90 77 50 de lunes a viernes de 9-21 horas.

      Contestar
  • Hola. En mi caso, los responsables nos informaron de que presentaron la documentación el 31 de agosto de 2017 y a día de hoy nos dicen que aún no se ha declarado. Hace unas semanas nos indicaron que estaba un poco parado pero que se encontraba en la mesa del juez pendiente de firma.

    ¿Una sobrecarga en el juzgado justifican más cuatro meses para declarar un concurso? ¿Hay alguna manera de conocer de primera mano, y no por otras personas, el estado en que se encuentra la documentación presentada?

    Gracias.

    Contestar
    • Director ComunicaciónDirector Comunicación Post author

      Tienes derecho a saber cómo está tu caso. cada juzgado tiene su tiempo, y hay algunos muy lentos. Indiferentemente de que el juez tarde en firmar el auto…ya debes haber tenido la resolución del administrador si es culpable o no…¿cómo ha ido la junta de acreedores? ¿se han presentado los acreedores? Habla con tu abogado, debe informarte de todo. Saludos

      Contestar
  • Mi pareja es trabajadora de una empresa que está en concurso de acreedores. Ya ha sido asignado un Administrador, el cual les ha hecho llegar a todos los trabajadores que aporten las nóminas que le debe la empresa. Nuestras preguntas son:

    ¿Van a cobrar el total de los salarios que le deben?

    ¿Quien paga esos salarios: la empresa (que lo dudo) o lo paga FOGASA?.

    ¿Cuánto tiempo tardará en cobrar lo que le deben?.

    ¿Debe pagarse un abogado y procurados para exigir el pago de lo deudado?

    Muchas gracias.

    Contestar
    • Director ComunicaciónDirector Comunicación Post author

      No podemos contestar a todas las preguntas sin conocer el caso concreto, lo habitual es que el trabajador sea el primero en cobrar, y si no hay dinero, que cobren del FOGASA aunque es cierto que es lento.
      Hay que conocer el caso concreto y analizarlo con detalle. Disponemos de despachos en toda España. Hablemos al Teléfono Gratuito 900 90 17 16 de lunes a viernes de 9-21 horas. Gracias.

      Contestar
    • Director ComunicaciónDirector Comunicación Post author

      No podemos contestar a todas las preguntas sin conocer el caso concreto, lo habitual es que el trabajador sea el primero en cobrar, y si no hay dinero, que cobren del FOGASA aunque es cierto que es lento.
      Hay que conocer el caso concreto y analizarlo con detalle. Disponemos de despachos en toda España. Hablemos al Teléfono Gratuito 900 90 17 16 de lunes a viernes de 9-21 horas. Gracias.

      Contestar
  • En enero 2009 me acogí a un Concurso Voluntario para afrontar un procedimiento monitorio de reclamación de cantidad de 17.540€, al día de hoy aun no se ha resulto nada, es legal que un procedimiento dure diez años y se puede reclamar?

    Contestar
    • Director ComunicaciónDirector Comunicación Post author

      Hay que analizar tu expediente con detalle. Lo habitual es que el juzgado tenga tu caso en “proceso” y dependiendo del juzgado esté en stand bye. Hay que personarse en tu procedimiento, pedir audiencia y mirar de agilizar el proceso personándose en los juzgados. Pero repito, hay que analizar con detalle el tema.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
"