Blog jurídico y financiero

Novedades sobre sentencias jurídicas y financieras

Inicio » El Acoso Telefónico de Recobro por los bancos

El Acoso Telefónico de Recobro por los bancos

El Acoso Telefónico de Recobro por los bancos

El acoso telefónico del recobro practicado por entidades bancarias y financieras requiriendo el pago de determinadas deudas, se da a través del hostigamiento. Esta conducta está destinada a perturbar, alterar o incluso amenazar a una determinada persona, que normalmente es física, pero puede ser jurídica.

El principal mecanismo de acoso o presión, se da a través de llamadas telefónicas.

Te explicamos cómo funciona:

  1. El banco empieza a llamarte. Son llamadas espaciadas en el tiempo y en horario laboral o de normal actividad (mañana o tarde), pasados entre cinco y siete días después de no pagar algún recibo domiciliado.
  2. Estas llamadas suelen ser cordiales y los operadores telefónicos, gestores, requieren el pago inmediato mediante ingreso a la sucursal del banco o a través de tarjeta de crédito.
  3. Si no se llega a pagar al tiempo que se exigió mediante llamada “cordial”, las llamadas se encrudecen y llaman a horas menos oportunas, como primera hora de la mañana o última del día.
  4. Por mala suerte, una vez se entra en esta situación, va a peor. Las causas del impago no serán válidas ni escuchadas, los gestores empezarán a aplicar amenazas leves (dejarán de domiciliar recibos hasta no pagar el que resta, aumento de intereses, cancelación del crédito…).
  5. Muchas veces ocurre que las financieras, llegados a este punto, ceden la gestión del cobro de las deudas no abonadas a agencias de recobro, que ejercen el acoso telefónico y las llamadas se vuelven constantes, a móvil, fijo y más frecuentes durante el día).
  6. Al ser constantes las llamadas, incluso ejercen la provocación y chantaje a familiares que cogen el teléfono, y suelen informar, incluso siendo hijos, de la deuda y las consecuencias de no abonarla. La intención es clara: amedrentar a los familiares para que medien en el pago de la deuda.
  7. Pero esto no es lo peor. Cada vez llaman más, y no solo al deudor, sino a sus familiares, vecinos, al trabajo… Esta práctica es totalmente ilegal, y más si se da información sobre el deudor y su deuda.
  8. Ya llegados a este grado de acoso, lo recomendable es hacer llegar escritos de cancelación de datos personales a las entidades que realizan el acoso y tras denunciarlo, se inician etapas en las que te hacen llegar cartas o telegramas reclamando el pago o advirtiéndote de que se tomarán medidas judiciales para que lo abones.
  9. Pero la etapa de cartas cesará pronto si no puedes pagar la deuda. Puede que inicien de nuevo las llamadas e incluso con nivel superior de acoso. Se debe a que la entidad bancaria ha cedido tus datos a terceras empresas de recobro (que hasta ahora no habían participado), y éstas suelen buscar el recuperar la deuda a toda costa (reciben substanciosas comisiones por recuperar el dinero que debes). Son los llamados buitres telefónicos, y es el punto más denunciado, porque no parece que el acoso tenga freno a pesar de las quejas y denuncias que has interpuesto.
  10. Es importante que si puedes, grabes llamadas que te hagan, guarda mensajes recibidos, testimonios familiares y vecinos…
  11. Una vez conseguida la información, será oportuno denunciar en el juzgado donde resides. Puede incluso ser llevado por el juzgado de lo penal.

Por supuesto que no todos los bancos y financieras realizan tales prácticas. El 70% realizan las gestiones de deuda de manera adecuada y acorde a la legalidad.

Pero la realidad es que ese 30% restante, vulneran los derechos y libertades ciudadanas. Los más recurrentes: CITIBANK y CETELEM.

————————————————————–

Somos un equipo de expertos abogados, economistas y financieros comprometidos en ayudar a empresas, empresarios y familias, a encontrar las soluciones jurídicas y financieras a sus problemas.

Nuestros abogados están especializados en derecho bancario, llevando diariamente casos como el tuyo. No eres la única víctima de los bancos. Nuestra oficina se encarga de gestionar tales llamadas.

Estés en la situación económica que estés, nadie puede perturbar tu tranquilidad.

Defiende tus Derechos. Nosotros estamos contigo.

Llámanos al 685 33 92 12 o al 900 90 17 16,  cuéntanos tu caso y te pondremos en contacto con nuestro abogado más cercano a tu domicilio.

Disponemos de oficinas en todas las capitales de provincia.

Conocemos todas las opciones para solucionar problemas legales y financieros de Particulares o Empresas.

Área Jurídica Global

El Acoso Telefónico de Recobro por los bancos
5 (100%) 1 vote

¿Te parece interesante? ¡Comparte!
319

Nombre del autor

Director Comunicación

Nombre Director Comunicación

7 comentarios en “El Acoso Telefónico de Recobro por los bancos

  • ¿Qué se puede hacer con las clausulas abusivas de cetelem y citibank?

    Contestar
    • AdminAdmin Post author

      Reclamar, y nosotros te ayudaríamos. Se puede recuperar mucho dinero.
      Hablemos de tu caso concreto para ver si realmente te sale a cuenta reclamar.
      Disponemos de oficinas en Toda España. Centralita de lunes a viernes de 9-21 horas al 687 458 237.
      Llámanos, te ofreceremos una visita en la oficina más cercana a tu domicilio y analizaremos la solución legal que mejor vaya con tu caso.

      Contestar
      • Ana Isabel Berrocal Ruiz

        Hola, en mi caso estoy pagando un préstamo a bankia de 182 euros, estuve 2 meses sin poder pagar y se lo comuniqué al banco,2 meses en que tuve que arreglar papeles del paro para que me dieran una ayuda y poder pagar.Total que estoy pagando el préstamo pero debo algo de esos 2 meses y sin dejar de pagar me están acribillando a llamadas.No puedo trabajar, estoy operada de la retina debido a mi diabetes, hago lo que puedo pero no es suficiente, gracias.

        Contestar
        • AdminAdmin Post author

          Buenos dias Ana,
          Llámanos Gratis al 900 90 77 50 (Lunes-Viernes 09-21 horas) y revisamos tu caso. Oficinas en toda España

          Contestar
    • AdminAdmin Post author

      Reclamar, llama al 687 458 237

      Contestar
  • diego gomez andres

    Me llaman de una tal Isgf por una deuda con vodafone. Como no he querido darles mi número de dni,han llamado a familiares mios para informarles que me llevan a juicio…tengo llamada grabada de que pueden segun ellos llamar a familiares con total impunidad. Que me recomiendan?

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
"