Blog jurídico y financiero

Novedades sobre sentencias jurídicas y financieras

Inicio » ¿Qué entendemos por hipoteca trampa? Detecta si la tienes

¿Qué entendemos por hipoteca trampa? Detecta si la tienes

¿Qué entendemos por hipoteca trampa? Detecta si la tienes

Las hipotecas trampa son aquellos acuerdos de préstamo para vivienda que cuentan con cláusulas que pueden ser definidas como abusivas. Términos que han sido impuestos por los bancos en las condiciones de contratación de dichos préstamos, y que los tribunales han designado que suponían un claro abuso de posición por parte de los bancos. Dentro de las más conocidas tenemos a la cláusula suelo, el IRPH, los gastos de hipoteca o los modelos multidivisa. A continuación explicamos brevemente en qué consiste cada una de ellas, con el objetivo de ayudarte a detectar si tienes una hipoteca trampa. A partir de ahí, podemos ayudarte a establecer qué cantidades te han cobrado de más, y cómo reclamarlas. Lo más importante de todo, es que los jueces ya han estimado la invalidez de estas directrices. Por lo tanto, es posible recuperar tu dinero.

La Cláusula Suelo

Consiste en establecer unos límites al mínimo que pagarás por tu hipoteca. En unas condiciones normales, si bajan los intereses, tú pagarás menos en tu cuota hipotecaria mensual. Sin embargo, si has firmado una hipoteca con cláusula suelo, se establecerá (sin que lo sepas) un límite mínimo para esta bajada. Esto quiere decir que, a partir de cierto límite, por mucho que bajen los intereses, tú seguirás pagando por encima de ellos. Cuestión que rompe claramente las reglas del juego hipotecario. En favor, como puedes imaginar, del banco. Te obligan a pagar más de lo que deberías, habiendo escondido esta cláusula suelo entre la letra pequeña de la hipoteca.

IRPH

Se trata de utilizar este Índice para calcular el coste final de la hipoteca, en lugar de utilizar el Euribor. ¿Qué ocurre? Que ha quedado demostrado que este Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, era manipulable por las entidades bancarias. Lógicamente las manipulaban a su favor, de forma que retocaban  los intereses para que fueran más altos y, en consecuencia, los clientes de la banca con hipotecas en IRPH pagaran más.

Gastos de formalización

Los bancos han cargado, por cláusula firmada en concreto, todos los gastos de formalización sobre los hipotecados. Una cuestión que ha sido declarada por los jueces como abusiva. La base de esta decisión es que el primer interesado en que esas gestiones se realicen son los propios bancos, y no el cliente. Por lo tanto, parece incoherente que sean estos los que deban hacerse cargo de los mismos al 100%.

Hipotecas multidivisa

Esta cláusula abusiva convierte tu acuerdo con el banco en una hipoteca trampa. ¿Por qué? Porque te contaron en su momento que tomando como referencia el yen o el franco suizo (en lugar del Euribor) pagarías menos de hipoteca. Cosa cierta.

Lo que no te contaban (he aquí la trampa) es que este escenario podía volverse en tu contra, como así ocurrió. Lo que en un principio eran intereses más bajos a tu favor, pasaron a ser intereses mucho más altos que los que hubieras tenido en base al Euribor. Son varios los jueces que han dictaminado esta cláusula como abusiva, así como la devolución de todo lo cobrado de más, tomando como referencia el valor del Euribor.

Vigila todas estas cuestiones y revisa tu contrato de préstamo para la vivienda. Es posible que tengas una hipoteca trampa en tus manos, y ni siquiera lo sepas. En consecuencia, puedes haber pagado miles de euros de más. Dinero que te pertenece y que puedes recuperar.

Somos un despacho de abogados y economistas especializado en derecho bancario y financiero y nuestra labor contigo será reclamar a tu banco para que recuperes TODO tu dinero.
Si no sabes por dónde empezar, no desesperes, cuenta con nosotros para guiarte.

Consulta tu caso, disponemos de oficinas en todas las capitales de provincia.
Centralita: 900 90 17 16 – Whatsapp 687 458 237 (de lunes a viernes de 9-21 horas).

Financieros y Abgados especializados en hipotecas abusivas

¿Qué entendemos por hipoteca trampa? Detecta si la tienes
5 (100%) 1 vote

¿Te parece interesante? ¡Comparte!
82

Nombre del autor

Director Comunicación

Nombre Director Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
"