Blog jurídico y financiero

Novedades sobre sentencias jurídicas y financieras

Inicio » Los Bancos y las reclamaciones por cláusulas suelo.

Los Bancos y las reclamaciones por cláusulas suelo.

Los Bancos y las reclamaciones por cláusulas suelo en 2017.

Este pasado mes de febrero de 2017, Banco Popular, Caixabank, Sabadell, Liberbank, Unicaja y Abanca,  empezaron a atender las reclamaciones que se presentaron por los usuarios, de acuerdo con el Real Decreto del Gobierno, en materia de cláusulas abusivas y en concreto, las cláusulas suelo no transparentes. Este Real Decreto ofrece a las entidades el plazo de un mes, a contar desde el pasado 21 de enero, para constituir un sistema de reclamación y devolución de lo pagado de más.

En este proceso, Bankia  se ha adelantado al poner en marcha la devolución de lo cobrado de más el pasado 3 de febrero. Hasta el momento, la entidad ha devuelto 52,7 millones de euros cobrados de más a 9.828 personas cuyos contratos tenían cláusulas suelo. De las personas afectadas, el 83,6% ha optado por el abono en efectivo y el 16,4% ha elegido amortizar su hipoteca. Ibercaja,  fue el siguiente en unirse a la causa y puso en funcionamiento el sistema de atención de reclamaciones el pasado 10 de febrero.

Liberbank y Sabadell empezaron a estudiar las quejas de sus clientes relativas a cláusulas suelo desde el pasado  lunes 20 febrero. Pese a la puesta en marcha del mecanismo, ambas entidades manifiestan que las cláusulas suelo que aplicaban siempre habían sido transparentes, legales, aunque se muestran receptivas a estudiar cada caso de manera concreta.

Caixabank, Abanca, Unicaja y Banco Popular,  iniciaron el proceso de análisis de las reclamaciones el pasado 21 de febrero. Por ejemplo, los clientes de Banco Popular tendrán la opción de recuperar lo pagado de más como consecuencia de las cláusulas suelo a través de una medida compensatoria o en efectivo.

Por otro lado, Unicaja,  ha recibido las reclamaciones de los clientes y empezarán a tramitarlas una vez esté en funcionamiento el mecanismo que la entidad aplique para la devolución, aunque defienden que las cláusulas establecidas en sus contratos fueron siempre “claras y transparentes”

BMN, ya tiene constituido el mecanismo de recepción de las reclamaciones y empezarán a atender las reclamaciones este mes de marzo. La fórmula de pago que ofrece la entidad podrá ser en efectivo, mediante una medida compensatoria o una combinación de ambas.

No obstante, Entidades como Santander y Bankinter quedan exentas de aplicar el Real Decreto del Gobierno, pues no comercializaron hipotecas con cláusulas suelo.

¿Qué pasa con BBVA?

BBVA, por su parte, está a la espera de conocer la sentencia íntegra del Tribunal Supremo. Ésta aplica por primera vez la retroactividad de las cláusulas suelo tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El alto tribunal español rechazó el recurso de la entidad que pedía aclarar si en su caso podía aplicarse la condición de “cosa juzgada”, ya que ya había  sido condenado en mayo de 2013 y se le impuso retirar estas cláusulas de sus contratos.

Por el momento, ya tiene constituido “un equipo potente” para recibir las reclamaciones de sus clientes, su página web está habilitada para recibirlas y ofrecen su correo electrónico para facilitar el traslado de toda la información necesaria a sus sucursales.

Los Bancos y las reclamaciones por cláusulas suelo en 2017.
Resolver las reclamaciones. El Gobierno ofrece un sistema “rápido y gratuito”

El Consejo de Ministros, que el pasado 20 de enero aprobó un Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas, establece un procedimiento extrajudicial para resolver de forma “rápida y gratuita” las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales.

Este procedimiento, da tres meses a los bancos desde la recepción de la reclamación para llegar a un acuerdo con el consumidor y resolver su petición. La vía judicial quedará abierta en el caso de que el cliente quede insatisfecho con la oferta de su banco.

Una vez que el hipotecado dirige la reclamación a la entidad, ésta deberá remitirle un cálculo de la cantidad a devolver incluyendo los intereses o, por el contrario, las razones por las que considera que la reclamación no procede.

Tras recibir la comunicación, el banco ofrecerá al consumidor la solución que haya estimado, y éste deberá decidir si está de acuerdo o no.

Si lo está, la entidad realizará la devolución del efectivo en un plazo máximo de tres meses, aunque también es posible que la entidad y el cliente acuerden otras medidas compensatorias alternativas.

El consumidor puede elegir voluntariamente si  iniciar este procedimiento o bien acudir a la vía judicial, siempre que no haya aceptado las condiciones que el banco propone.

 

Publicidad———–

Si tu Banco no te ha dado una alternativa que te satisface, podemos ayudarte, te daremos la solución a tus problemas. Llámanos: centralita de 9 a 21 horas de Lunes a Viernes tel: 900 90 17 16 o al movil 687 458 237.
Disponemos de Oficinas en Toda España.
O déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Los Bancos y las reclamaciones por cláusulas suelo.
5 (100%) 1 vote

¿Te parece interesante? ¡Comparte!
108

Nombre del autor

Javier López - Director Comunicación

Nombre Javier López - Director Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
"