Blog jurídico y financiero

Novedades sobre sentencias jurídicas y financieras

Inicio » Hipotecas titulizadas: Sentencias a favor del consumidor.

Hipotecas titulizadas: Sentencias a favor del consumidor.

Hipotecas titulizadas.

Hipotecas titulizadas.

La titulización:

La titulización, también conocida por el anglicismo securitización, es una técnica financiera que consiste en la transferencia hacia un inversor de activos financieros que proporcionan derechos de crédito (como por ejemplo facturas emitidas y no saldadas o préstamos en vigor), transformando esos derechos de crédito, mediante el paso a través de una sociedad ad hoc, en títulos financieros emitidos en los mercados de capitales.

Una titulización tiene lugar reagrupando en una misma cartera un conjunto de derechos de crédito de naturaleza similar (por ejemplo, préstamos inmobiliarios, créditos al consumo, facturas del mismo tipo, etc.) que son cedidas a una estructura ad hoc (sociedad, fondo o trust) que financia el precio de compra colocando los títulos entre los inversores. Los títulos, que suelen adoptar la forma de bonos, representan cada uno una fracción de la cartera de derechos de crédito titulizados y dan el derecho a los inversores de recibir pagos por los derechos de crédito (por ejemplo, cuando las facturas son pagadas, o cuando los préstamos inmobiliarios generan sus pagos de la mensualidad) bajo la forma de interés y de reembolso del principal.

La titulización puede, igualmente, tener por intención solamente la transferencia a los inversores del riesgo financiero ligado a los activos concernidos. En este caso, los activos no son vendidos, pero el riesgo o una parte del riesgo transferido es transferido gracias a la técnica de la titulización sintética.

Pues bien, verifica si tu hipoteca está titulizada, ya que existen numerosas resoluciones judiciales que  consideran que si una entidad cede íntegramente un préstamo hipotecario a un fondo de titulizaciones pierde el derecho a ser acreedora del mismo y por tanto a reclamarla.
“De conformidad con la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos de Titulización Hipotecaria, la titulación de un préstamo supone que la entidad que lo concedió deja de ser la acreedora del préstamo, aunque conserve por Ley la titularidad registral y siga manteniendo, salvo pacto contrario, su administración”.

Si no puedes hacer frente a tu hipoteca y el banco ha iniciado un proceso de ejecución de la misma, o incluso ya está en subasta o en fase de deshaucio, puedes oponerte si tu hipoteca fue titulizada, ya que el banco no es el propietario de tu deuda.

Varias sentencias judiciales nos dan la razón, infórmate al respecto, puede ser definitivo para defender tus intereses frente al banco.

Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Moncada – Valencia -.17/6/2016

Estima la excepción de falta de legitimación activa planteada por la representación procesal de los ejecutados… y sobreseer la ejecución planteada. Dejado sin efecto la ejecución despachada y levantando el embargo despachado sobre el título préstamo hipotecario de fecha 1/9/2005 ante el Notario….

Imponiendo las costas causada a la parte ejecutante Banco Sabadell SA.

Sentencia Moncada-Hipotecas titulizadas.

Juzgado de primera instancia nº 2 de Benidorm. 16/6/16

Declara nula la ejecución hipotecaria de Pastor-Popular porqué pidió la cesión al remate a un Fondo de Titulización y debería el banco haberse presentado como apoderado y no como titular acreedor de la hipoteca.

16-06-16-AUTO-211-2016-Benidorm_Juzgado-2

Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Benidorm. 14/6/16

Dispongo: Que en la presente disposición hipotecaria exista falta de legitimación activa por parte de la mercangtil BANKIA SA, para reclamar el crédito objeto del procedimiento, por lo que se declara nulo el despacho de la ejecución, debiendo archivar el procedimiento.

Sentencia Benidorm-Hipotecas titulizadas.

Juzgado 1ª Instancia 54 Barcelona. 3/5/16

Consulta sentencia caso Mireia i Manuel. Dación en pago con la hipoteca Titulizada – Bancaja-Bankia -. Juez reconoce la Titulización.

Sentencia Mireia i Manuel-Hipotecas titulizadas.

Auto 60/2016 de 25-04-2016en Juzgado de Sueca (Valencia)

En el presente caso, CAJAMAR actúa como titular del crédito de la póliza, en la demanda ejecutiva, reclamando la cantidad de 116,734’18 euros a los ejecutados.
Ahora bien, a tenor del documento aportado junto con el escrito de fecha 18 de febrero de 2016, el crédito se titulizó en el Fondo Rural Hipotecario IX FTA con fecha 28 de marzo de 2007, siendo la Sociedad Gestora Europea de Titulización SGFT, quien a partir de este momento, es pues. acreedora del préstamo, aunque CAJAMAR conserve por Ley su titularidad registra1 y siga manteniendo su administración.

25-04-16-AUTO-Sueca-Valencia_original

Gijón 13/4/2016 – juzgado Primera Instancia nº 5

Por todo lo expuesto se debe apreciar falta de legitimación activa por no ostentar UCI la condición de parte legítima conforme a lo dispuesto en el art. 10 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
…..
Acuerdo: decretar la nulidad de todas las actuaciones, dejando sin efecto la ejecución despachada por UNIÓN DE CRÉDITOS INMOBILIARIOS S.A. frente a D. AMADOU y D. ABDOU por auto de 10/11/15

Accede al Auto 67-2016 de Gijon-Amadou

15/3/16 – JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCION Nº 3 DE PICASSENT – AUTO 72/16

DISPONGO.- Acuerdo sobreseimiento del presente procedimiento de ejecución instado por la entidad Catalunya Banc, S.A. por falta de legitimación activa, sin que proceda la imposición de costas.

PICASSENT SOBRESEIMIENTO EJECUCIÓN POR TITULIZACIÓN-Hipotecas titulizadas.

11/3/16 – Sentencia Juzgado nª 4 de 1ª Instancia Collado Villalba

Se estima en su totalidad la oposición de la ejecución por falta de legitimación activa de CREDIFIMO para la acción hipotecaria presente, procediendo por lo tanto al archivo de la ejecución.

Comprueba tu hipoteca, infórmate cómo.

AREA JURIDICA GLOBAL.

Contacta con nuestro despacho de abogados y financieros, analizaremos tu caso, disponemos de oficinas en todas las capitales de provincia.

Somos un despacho de abogados especializado en derecho bancario (Refinanciar deudas, paralizar embargos, recuperar cantidades abusivas y cancelar cláusulas suelo y conseguir quitar el IRPH, disponemos de oficinas en Toda España).
Nuestro porcentaje de éxito es de los más elevados.
Analizaremos tu caso y te haremos un presupuesto muy ajustado a tu situación, de tal manera que te sea rentable reclamar.

Atención Jurídica en Toda España
Déjanos tus datos en el formulario y nosotros te llamamos.

O si lo prefieres. llámanos al 687 458 237 o al 900 90 17 16,  cuéntanos tu caso y te pondremos en contacto con nuestro abogado más cercano a tu domicilio.

PUBLICIDAD

Hablemos de tu caso concreto. Llama gratis al 900 90 77 51
Abogados en todas las Capitales de Provincia.
En la primera Consulta presencial de aproximadamente una hora, analizaremos todas las cláusulas de tu hipoteca y te daremos una opinión profesional y pasos a seguir.

Tenemos abogados en todas las provincias de España. 

Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.
Teléfono Gratuito: 900 90 77 51.

Déjate ayudar y confía en nosotros.

 

 

Hipotecas titulizadas: Sentencias a favor del consumidor.
5 (100%) 1 vote

¿Te parece interesante? ¡Comparte!
283

Nombre del autor

Ariadna López

Nombre Ariadna López

Short Bio: Informaciones recientes e interesantes sobre el sector Jurídico y Financiero.

7 comentarios en “Hipotecas titulizadas: Sentencias a favor del consumidor.

  • Agapito Barroso

    Como se puede saber que una hipoteca está titulizada?

    Como se puede saber si una hipoteca tiene o no cláusula de suelo?

    Contestar
    • Ariadna LópezAriadna López Post author

      Titulización:
      Podemos solicitarlo. Preferiblemente si ya estamos judicialmente a través del juzgado, y si no está judicializada solicitarlo a CNMV, BdE y SAC de tu banco.
      Hablemos de tu caso concreto de 9 a 21 horas al 687 458 237. Gracias.
      Cláusula Suelo:
      Tenemos que analizar la hipoteca que firmaste con el banco, si no la encuentras puedes solicitar una copia al Notario, allí un experto verá si la tienes y cuento debes reclamar. Hablemos de tu caso concreto de 9 a 21 horas al 687 458 237 y te pasaremos con la oficina más cercana. Gracias.

      Contestar
    • Ariadna LópezAriadna López Post author

      Hay que analizar hoja a hoja su hipoteca.
      Llámanos de lunes a viernes al teléfono de centralita 687 458 237, de 9 a 21 horas, te concertaremos una visita en la oficina más cercana a tu ciudad. Gracias

      Contestar
  • No se si mi hipoteca esta titularizada o no. La tengo con ING y no me dan la información.
    Tampoco me indican donde o como puedo obtener esta información.
    ¿Como puedo saber si mi hipoteca esta titularizada o no?
    Saludos
    Juan T

    Contestar
    • Ariadna LópezAriadna López Post author

      Podemos solicitarlo. Preferiblemente si ya estamos judicialmente a través del juzgado, y si no está judicializada solicitarlo a CNMV, BdE y SAC de tu banco.
      Hablemos de tu caso concreto de 9 a 21 horas al 687 458 237. Gracias.

      Contestar
  • Creo no tener ninguna duda que mi hipoteca fue titulizada,hipoteca con la Cam
    Ahora Banco Sabadell,tengo retrasos en cuotas Y creo que después de no devolver cláusulas abusivas irph 25% de demora y un largo etc,ya están demandados pero como si no fuera con ellos
    A partir de la demanda y reclamaciones pretenden de todo y machacan a diario
    Uds podrían encontrar la titulación que hicieron estos sres donde se encuentra para defenderme cuando ya lleven todo a juzgado?
    Sino es posible encontrarlas porque sacarlas ya lo he hecho pero al tamaño que va y con la ayuda del CNMV no se puede contar para nada y menos el cómplice llamado banco España es bastante difícil que alguien pueda encontrar justicia en este país

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
"