Blog jurídico y financiero

Novedades sobre sentencias jurídicas y financieras

Inicio » Sentencias Cláusulas Suelo.

Sentencias Cláusulas Suelo.

blog juridico

Sentencias Cláusulas Suelo.

Se anulan las cláusulas suelo de bancos y cajas.

El juzgado obliga a devolver las cantidades cobradas “indebidamente” a los clientes de bancos y cajas.

Cada día existen más sentencias en los juzgados contra las Cláusulas Suelo, a favor de los clientes y contra los bancos y cajas.

¿Qué es la Cláusula Suelo?

Es una cláusula que los bancos y cajas han colocado en la mayoría de hipotecas y que impide que el cliente pague menos cuota mensual cuando el Euribor esté bajo. Osea, que no puedes beneficiarte de la bajada del Euribor, que además se calcula que esté muy bajo en los próximos años, hasta que Europa salga de esta situación de Crisis global. Ahora entenderás en tu hipoteca la importancia de que la Economía Mundial vaya bien, ya que afectará a tu bolsillo, pero de forma inversa, si Europa va mal, pagarás menos hipoteca.

Las cláusulas suelo que ofrecieron a sus clientes 40 bancos y cajas españoles —los topes que establecen un mínimo a pagar en la letra de la hipoteca por mucho que baje el euríbor— se firmaron con “falta de transparencia” y, por lo tanto, fueron “abusivas”. Eso es lo que marca la sentencia en macro juicio por las cláusulas suelo, según la juez de lo Mercantil de Madrid Carmen González Suárez.

Si no tienes Euribor en tu hipoteca, por el contrario tienes IRPH, también puedes reclamar, ya que el IRPH está declarado nulo y deben devolverte una media de 2.000 euros por año que hace que tienes la hipoteca.

En esta reciente sentencia sobre Cláusulas Suelo , la magistrada decide anular esas cláusulas y obliga a devolver las cantidades cobradas “indebidamente desde mayo de 2013”.

Entonces…¿deben devolverme mi dinero desde que firmé la hipoteca o desde mayo del 2013?

Antes dependía del juez que juzgara tu caso, actualmente ya hay sentencias del TJUE que obligan a devolver todas las cantidades. Si bien el banco intentará volverte a engañar y no te dirá la verdad.

Esta sentencia anterior al TJUE sobre Cláusula Suelo, indicaba que deberán devolverse desde mayo del 2013, en base a la doctrina del Tribunal Supremo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (por encima del Supremo) indica que deben devolverse todas las cantidades
Actualmente todos jueces entienden que los bancos deben devolverte desde el año que se firmó la hipoteca.
Pero una cosa está clara: Deben devolverte una media de 1500/2.000 euros/año cada año que has estando pagando la hipoteca, aunque ya esté cancelada.

La doctrina del Supremo también había establecido que los bancos solo deben devolver el dinero cobrado de más desde la fecha de aquella primera sentencia de mayo de 2013 que dejó claro que las cláusulas suelo son abusivas si no son transparentes; antes de ese momento, entienden los jueces que podía haber buena fe por parte de los bancos.

De todas maneras, el pasado día 26 de mayo de este año 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respondió afirmartivamente a una pregunta de un juez de Granada sobre la llamada retroactividad, es decir: decidió que hay que devolver el dinero pagado de más por las cláusulas suelo desde el primer día en que se empezaron a aplicar y no desde mayo de 2013.

LA LISTA DE ENTIDADES AFECTADAS.
Actualmente ya todas.

-Arquia Caja de Arquitectos.

-Liberbank (Caja Castilla-La Mancha, Cajastur, Caja de Ahorros de Extremadura y Caja de Ahorros de Santander y Cantabria).

-Banco Popular (Banco de Galicia, Banco Popular Español, Banco Vasconia, Banco Andalucía, Banco Castilla, Banco Crédito Balear, Popular-E, Targobank, Banco Pastor y Banco Popular Hipotecario Español).

-Bankia (Caja Segovia, Caja Insular de Ahorros de Canarias y Caja Rioja).

-Kutxabank (Kutxa y Caja Sur).

-Laboral Kutxa (Ipar Kutxa Rural y Caja Laboral Popular).

-Ibercaja (Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz y Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos).

-Banco Sabadell (Banco Guipozcoano, Banco Gallego, Caixa Penedés, Banco Sabadell Atlántico, Banco de Asturias, Banco Herrero y Banco Urquijo).

-CaixaBank (Caixa Destalvis de Girona, Caja Sol, Caja de Ahorros de Burgos, Caja Guadalajara, La Caixa, Caja General de Ahorros de Canarias, Banco Zaragozano, Caja General de Ahorros de Granada y Barclays España).

-Credifimo.

-Caja de Ahorros y Monde de Piedad de Ontinyent.

-Unicaja Banco (Caja Duero y Unicaja).

-Banco Mare Nostrum (Caja Granada y Caja de Ahorros de Murcia).

-Celeris Servicios Financieros.

-Banca March.

-Banca Pueyo.

-Banco Caminos.

-Bancofar.

-Grupo Caja Rural (Caja Rural Toledo, Caja Rural Zamora y Cajaviva).

-Caja Rural Extremadura.

-Caja Rural del Mediterráneo.

-Caja Rural de Jaén.

-Caja Rural de Bexti.

-Caja Rural de Soria.

-Caja Rural Central.

-Caja Rural de Asturias.

-Caixa Rural Galega.

-Caja Rural de Tenerife-Cajasiete.

-Caja Rural del Sur (Caja Rural del Sur Sociedad Cooperativa de Crédito, Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Sevilla).

-Caja Rural de Teruel.

-Caja Rural San Vicente Ferrer del Vall de Uxó.

-Caixa Rural Casinos.

-Caja Rural de Granada.

-Caja Rural de Navarra.

-Caja Rural de Almendralejo.

-Caixa de Guissona.

-Caja Cantabria.

-Globalcaja (Caja Rural de Albacete, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Cuenca).

-Bantierra (Cajalón, Caixa Advocats y Caja Rural de Huesca).

-Banco del Comercio.

-Banco Etchevarría (perteneciente al grupo Abanca).

Y desde el 2016 todos los bancos españoles y antiguas cajas de ahorros.

Lo más importante para tu bolsillo de esta noticia:

SENTENCIAS CLÁUSULA SUELO.- Todas las cláusulas suelo son abusivas, si la tienes debes reclamar, no solo te ahorrarás lo que te devuelva tu banco (una media de 2.000 euros por año), también todo lo que dejarás de pagar hasta que se acabe la hipoteca, ya que el euribor estará bajo durante muchos años.

Si no sabes si tu hipoteca tiene cláusula suelo, lee la escritura de préstamo hipotecario, o consulta a un despacho de abogados especializado, y sal de dudas. La media que recuperan los clientes es de unos 2.000 euro al año, dependiendo del juez desde el inicio o desde mayo del 2013 hasta ahora.

No importa que tengas la hipoteca al día o no, incluso puedes reclamar si el banco se ha adjudicado tu casa por impago, o si vendiste la vivienda y cancelaste la hipoteca, o incluso si hace unos años que te la anularon, puedes recuperar el dinero que no te devolvieron.

Ponte en contacto con Abogados especializados, te dejamos algunas de las Webs que te hemos seleccionado.
Son todas de Abogados especializados en derecho bancario, con oficinas en toda España.

www.abogadosyfinancieros.com

www.areajuridicaglobal.com

www.creditservices-abogados.com

DIRECTORIO DE ABOGADOS DE ESPAÑA

——————————————————————-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad.

Abogados y Financieros.com

Contacta con nuestro despacho, analizaremos tu hipoteca sin compromiso.

Somos un despacho de abogados especializado en derecho bancario (Refinanciar deudas, paralizar embargos, recuperar cantidades abusivas y cancelar cláusulas suelo y conseguir quitar el IRPH, disponemos de oficinas en Toda España.
Nuestro porcentaje de éxito es de los más elevados.
Analizaremos tu caso y te haremos un presupuesto muy ajustado a tu situación, de tal manera que te sea rentable reclamar.

Atención Jurídica en Toda España
Déjanos tus datos en el formulario y nosotros te llamamos.

O si lo prefieres. llámanos al 687 458 237 o al 902 100 399,  cuéntanos tu caso y te pondremos en contacto con nuestro abogado más cercano a tu domicilio.

Barcelona.- 93 311 39 99

Madrid.- 91 579 08 41

Resto de España.- 687 458 237.

Abogados-Financieros.com_

 

Sentencias Cláusulas Suelo.
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota!

¿Te parece interesante? ¡Comparte!
892

Nombre del autor

Ariadna López

Nombre Ariadna López

Short Bio:

Informaciones recientes e interesantes sobre el sector Jurídico y Financiero.

3 comentarios en “Sentencias Cláusulas Suelo.

  • Silvia Salamero

    Buenos días, yo tengo IRPH, pero mi hipoteca cumple en Diciembre 2016, puedo reclamar el dinero? A mi no me interesa que me hagan una novación de mi hipoteca xq me sale mucho más caro

    Contestar
    • Javier LópezJavier López Post author

      Naturalmente, puedes reclamar tras haber pagado todo. La media que te deberían devolver es de 2.000 euros/año por cada año que has pagado la hipoteca.
      Hablemos de tu caso concreto de lunes a viernes de 9-21 horas al 687 458 237. Gracias, disponemos de abogados en toda España.

      Contestar
    • Ariadna LópezAriadna López Post author

      naturalmente. aunque se acabe su hipoteca puede reclamar una media de 2.000 por año desde que se firmó. Es mucho dinero.
      Hablemos de tu caso concreto de lunes a viernes de 9-21 horas al 687 458 237. Gracias, disponemos de abogados en toda España.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons
"